El astillero de Cádiz, a tope de trabajo con la entrada del ‘Disney Wonder’

La compañía que explota los cruceros Disney visita de nuevo las instalaciones de Navantia en Cádiz. Primero fue el ‘Disney Magic’, que pasó por el dique de gaditano en dos ocasiones para someterse a obras de mejora exterior y de acondicionamiento interior. Los trabajos se llevaron a cabo en septiembre de 2013 y en septiembre de 2015. La primera intervención se hizo en el astillero de Puerto Real. En aquella ocasión, la naviera Disney Cruise Line fletó un buque de acompañamiento o apoyo donde concentró la mano de obra extranjera que necesitó para reformar los espacios comunes del buque. Casi 2.000 personas , entre empleados de Navantia y de la industria auxiliar, así como, de las subcontratas de decoración, tomaron en ambas ocasiones los astilleros de Cádiz, con el consiguiente beneficio para la economía local.

Ahora le ha tocado el turno al ‘Disney Wonder, que viene para abordar una importante obra de mejora general. Los trabajos incluyen la instalación de una cola de pato, que permitirá mayor estabilidad al buque. El crucero estará varado durante 40 días y su reforma empleará a más de 1.500 personas. Como ocurrió con el ‘Disney Magic’, la naviera cuenta con el apoyo, en esta ocasión, de tres ferrys, que servirán de comedor y hoteles para tripulantes y empleados de las empresas subcontratadas.

Más de 1.500 personas participan en la renovación integral del barco, que incluye la instalación de un estabilizador

El ‘Disney Wonder’ será sometido a una reforma completa del interior, a cargo de una empresa contratada por la propia compañía. Por su parte, la plantilla de Navantia y de la industria auxiliar naval se encargarán del pintado del casco, la mejora de los sistemas de propulsión y la colocación del estabilizador.

 El ‘Wonder’ es uno de los cuatro cruceros que componen la flota de la Disney. Es idéntico al ‘Magic’ y fue construido en Italia por Fincantieri Astilleros en 1999, aunque se remodeló en 2006. Las navieras tratan de actualizar sus barcos cada cierto tiempo con la incorporación de nuevas tecnologías. El interior del ‘Wonder’ refleja la naturaleza del mar. Su decoración es Art Nouveau y todo apunta a que la intervención que se le practicará en Cádiz cambiará alguno de estos motivos de mármol y cristal. Una estatua de Ariel recibe a los visitantes en el vestíbulo central, famoso personaje de la película clásica de Disney ‘The Little Mermaid’.

Es la primera vez que un crucero acude a la Bahía con otros tres barcos de apoyo para someterse a una reforma pero, con todo, los representantes de los trabajadores de Navantia-Cádiz confían en que durante el tiempo que dure esta reforma el comercio de la ciudad se vea beneficiado de la llegada de tantos trabajadores, como ha ocurrido otras veces.

La naviera ha fletado barcos de apoyo para alojar al personal de las subcontratas que se encargarán de los trabajos de decoración

El ‘Disney Wonder’ mantendrá ocupado el astillero de Cádiz durante todo el mes de octubre y en noviembre se espera la llegada de otro barco para la factoría gaditana y otros dos para reparar en el de Puerto Real. Según adelantó LA VOZ, Navantia tiene cerrados, al menos, seis contratos de reparación hasta final de año.

El ‘Wonder’ tiene capacidad para 2.700 pasajeros y cuenta con once cubiertas. El primer viaje tras la obra que se le practicará en Cádiz esta previsto para el 10 de noviembre con salidas desde Galveston, en Texas (Estados Unidos).

La llegada del ‘Wonder’ coincide también con la celebración del 125 aniversario del astillero de Cádiz. El pasado 23 de julio se celebró el cumpleaños de la factoría. La planta se inauguró ese día, pero de 1891. La efeméride coincide con un momento dulce de carga de trabajo, ya que en lo que va de año han pasado por las instalaciones media docena de buques y se espera que acabe el año con una cifra récord. La planta gaditana se ha convertido finalmente en un referente internacional en la reparación de cruceros.

La reforma del buque tiene un efecto colateral beneficioso para la economía local, que se advierte en taxis y hostelería

El astillero gaditano estrenó 2016 con la entrada en el dique cuatro del ‘Aida Cara’, de la naviera Aida, que pertenece a Carnival. El barco llegó el 26 de enero a la Bahía para someterse a un lavado de cara que duró dos semanas. El resultado de estos trabajos fue objeto de una felicitación por parte de los ejecutivos de Carnival. No hay que olvidar que Navantia lleva tres años detrás de esta compañía norteamericana para lograr un acuerdo que garantice la reparación de una parte de su flota en Cádiz, similar al que firmó en abril del año pasado con Royal Caribbean.

En lo que va de año el astillero de Cádiz ha reparado los cruceros ‘Aida Cara’, de Carnival, el ‘Empress’, de Pullmantur, ‘The World’, conocido como el barco de los millonarios, el ‘Wind Star’, el ‘Main Shiff’, de la compañía Tui Cruises, y el ‘World Odyssey’, de la Cruises American Asociate.

Fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-carga-plena-astillero-cadiz-201609191410_noticia.html

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin